Hola, me llamo Sonia Oliver y he decido crear este blog. ¿El motivo? pues es sencillo, como todo lo que quiero contaros a través de este espacio. En el mundo en el que yo me muevo, que es el de la comunicación, estamos asistiendo últimamente a un escenario de continuo cambio y evolución. Se nos bombardea con ideas como social media, seo, branding... todo este conglomerado de términos unidos a la actividad empresarial está haciendo que parezca que el mundo de Internet sea sólo accesible a grandes marcas. Y es todo lo contrario. Creo que desde aquí puedo dar sencillos consejos para que cualquier negocio, por pequeño que sea, pueda utilizar las herramientas que la nueva sociedad de la información pone a su alcance. Y es que cuando nos ponemos a buscar como realizar proyectos de marketing para pequeñas empresas, empresas pequeñas y sencillas, Internet nos bombardea con miles de referencias en las que se utiliza un lenguaje demasiado profesionalizado, demasiado inaccesible para todos, y muchas veces me encuentro que la mayoría de la personas no lo entiende. Y si no lo entiende, no lo asimila; y si no lo asimila ni lo aplica ni lo cree necesario. Así que esta es la finalidad principal, tratar de explicar, forma sencilla y legible todas las claves del marketing online.
La globalización del mundo a través de Internet y el gran potencial de los medios sociales está al alcance de todo aquel que quiera utilizarlos. Sólo hay que saber cómo. Está claro que una pequeña empresa no puede compararse con los grandes presupuestos de las multinacionales, ni puede contar con los enormes departamentos de marketing que éstas poseen, pero todo puede adaptarse, y se pueden hacer grandes cosas aunque tengas un negocio más humilde. Tampoco se trata de lanzar grandes campañas, ni de ganar concursos de creatividad. Se trata de llegar a tu público y a tus clientes de la mejor manera posible. Y olvídate, las cosas han cambiado. Ya no puedes adquirir un producto, ponerlo en el escaparate y esperar a que vengan tus clientes. Ahora tienes que salir tú a buscarlos, estar atento a sus necesidades, abrir canales de comunicación directa, escuchar sus opiniones y seguro que propuestas. Este es el nuevo mundo Web 2.0, la nueva Sociedad de la Información, donde los usuarios han pasado de ser meros espectadores, a ser productores de información, a compartir... y hay que adaptarse.
Esta nueva forma de entender la comunicación está llenado nuestro vocabulario de una terminología que, a veces, peca de técnica, y que está provocando que mucha gente huya despavorida y se queda fuera de las posibilidades que ofrece la red para su negocio. Es normal, casi todos los y las que conozco dedican casi el 100% de su tiempo a su negocio, y tiene la percepción de que dedicarse a promocionarlo les quitaría demasiado tiempo con el que no cuentan. Desde aquí, quiero hacerles ver que con muy poco esfuerzo se pueden hacer cosas sencillas pero a la vez eficaces, que no es necesario estar en todos los medios sociales, ni tener una página web porque "todo el mundo tiene web"si va a estar totalmente estática y nunca se va a actualizar. Es mejor realizar una buena planificación de antemano, que no hará ser eficaces, ahorrar tiempo y ver resultados. Y sobre todo, haceros entender que abrir vuestro negocio a Internet no supone un cambio de negocio, sino una ampliación del que tenéis. Nunca suplantará vuestra labor, pero si será un escaparate y una canal de comunicación disponible las 24 horas del día. Es decir, seguirá haciendo negocio mientras vosotros/as descansáis.
También vengo observando como cada día se cierran pequeños negocios locales. Es una pena, porque creo que muchos podrían salvarse introduciendo unos pequeños cambios. Por eso, llevada por esa filosofía de la nueva sociedad de compartir conocimiento, quiero, desde este blog, explicar de manera sencilla, como cualquier empresa, por pequeña y por pocos recursos que tenga, puede definir una línea de marketing que haga que su negocio se expanda, crezca, amplíe sus fronteras, tenga una visión diferente de su negocio, comprenda como el mercado y la sociedad en general ha cambiado, y que es necesario "regenerarse antes de morir", darse una segunda oportunidad.
Quiero dar algunas claves sencillas, que no requieren mucho tiempo, pero que pueden suponer un gran avance para tu pequeño negocio. Este mundo en el que ahora vivimos, y del cuál somos partícipes, se ha convertido, a través de Internet y los Medios Sociales, un lugar en el que el compartir información, conocimiento y emociones es vital. Y queramos o no, hay que estar.
Gracias a todas aquellas personas que me apoyan.
Espero que puedas también ayudarnos a publicitar asociaciones. Muy buena idea el blog, para todos aquellos, que como yo, estamos perdidos con el uso de las redes sociales como medio piblicitario.
ResponderEliminar